martes, 24 de abril de 2012

Sobre los sueños y un poquito más

Hace poco, mi hermana de 10 años me encontró leyendo un libro que se titula "Recuerdos, Sueños y Pensamientos" de Jung. Como buena curiosa, me preguntó de qué iba. Le contesté que aún no lo terminaba pero que trataba sobre el significado real de los sueños, y que el autor sostenía que éstos representaban algo mucho mas trascendental de lo que nosotros creíamos (obviamente que todo esto con palabras más simples). No sé si me entendió o no, sólo se quedó un rato meditativa mirando al vacío y luego me respondió: pero Pili, ¿qué son los sueños entonces? Me quedé pasmada, sin lograr darle una respuesta, puesto que quería crear mi propia definición y sentido del sueño, no darle una más de las que tantas existentes. Pues bien, al final de una buena reflexión e intertextualidades varias, llegué a la siguiente conclusión (ruego a usted no tomarme demasiado en serio, yo trato de hacer lo mismo):
Los sueños son un adelanto de la realidad simbólica. Guían las estructuras del comportamiento en la realidad tangible, siendo ésta el campo donde se mantiene una disputa entre el dominio del ello y del yo. Bien la realidad puede ser la realización de tu inconsciente, o bien también puede ser el terreno por el cual satisfaces tus necesidades, esto quedaría completamente al libre albedrío y solo dependerá del desarrollo de tu psique. Aunque pienso que claramente, una opción es bastante más trascendental respecto a la otra.
El problema ahora, ya no es el significado del sueño, sino que el ¿cómo dejar que se realice el proverbio individual y/o colectivo inconsciente, es decir, cómo abrirle el paso a mi inconsciente hacia la realidad física? o ¿Qué comportamientos, actitudes, situaciones facilitan ésto? Pues pienso que sí hay ciertos factores que permiten esta realización, como por ejemplo: escribir los sueños y tener mala memoria, porque lo único que sé es que mientras menos conocimiento memorístico tengo, más fácil traigo a la mente recuerdos de mis sueños.
Como imaginan, no le pude responder ésto a mi pequeña hermana , sin embargo le di el consejo de que cada vez que despierte trate de recordar lo que soñó y lo escriba. Bien es sabido que cuanto más se escriben, más fácil se recuerdan.

2 comentarios:

  1. Yo creo que lo que más me gusta de los sueños es que las reglas de la realidad no se aplican.

    Interesante reseña sobre los sueños, saludos.

    ResponderEliminar
  2. aunque hay aveces que se se aplican de forma simbólica...

    saludos!!

    ResponderEliminar