jueves, 21 de abril de 2011

Crecimiento Económico de un 6% ¿País desarrollado?

 Lucro, Educación y Pachamama

Se generan proyectos de termoeléctricas en ambientes posibles de catalogar como reservas nacionales. Salen a la luz casos de fraude y mentiras por parte del gobierno (Vanrisselbergue), junto con unos cuantos más sobre abusos a menores por parte de párrocos y demases.  Medios de comunicación mostrando peleas de Edmundo Varas y de otras figuras plásticas. Una educación que asentúa y refleja cada vez más las existentes diferencias socioeconómicos del país (que además se sustenta en una reforma creada en los últimos días de la dictadura), Discusiones en el gobierno sobre si se vende o no comida chatarra, que al fin y al cabo, pierde el verdadero norte (la salud) por satisfacer intereses de empresarios que solo están interesados en lucrar.

Estos son solo unos cuantos hechos que vemos pasar por la historia tejida día a día en nuestro país. Hoy día se habla de un Chile con ansias de catalogarse como país desarrollado, pero ¿se está buscando realmente lograr este desarrollo? ¿qué noción de desarrollo esta imperando? Una cosa sí sabemos, que nuestra economía ha crecido en un 6% este año (pareciese ser el único referente y objetivo del gobierno).
Ahora la pregunta es ¿qué camino se está tomando para llegar a este desarrollo? ¿Es un desarrollo que involucra a la sociedad o solo a un sector de ella, los que manejan el lucro? ¿El verdadero desarrollo se logra explotando la naturaleza o intelectualizando a la población?

Bolivia creó una nueva constitución política, quizás la más avanzada en democracia actualmente, crea 11 derechos judiciales para la que sustenta día día el lugar en donde estamos, la naturaleza. Algunos que se destacan son:
el derecho a la vida y a la existencia
el derecho a continuar ciclos vitales y  procesos libre de la alteración humana
el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente
el derecho a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales
el derecho al aire  limpio y al agua pura
el derecho al equilibrio
el derecho a no ser contaminada
Entre otros... 
En cambio Chile, busca cada vez más maneras de explotarla para obtener energía. 
Otra nueva interrogante,  ¿por qué se necesita realmente esta cantidad de energía? ¿para qué? Si se busca un desarrollo únicamente desde la extracción de materias primeras y explotacion de recursos naturales, claramente se necesitará más energía.
Existen más caminos que estos atentados contra el planeta y la biodiversidad, que son intelectualizando, alfabetizando y EDUCANDO. Solo así, me parece, que se logra el verdadero desarrollo a la par del cuidado del planeta y su naturaleza, que es el que sustenta toda nuestra existencia.


Sin duda somos un país en vías de desarrollo.







L. Villanueva 

domingo, 10 de abril de 2011

¿Santa Iglesia? ¡Basta de Eufemismos!

Dios, una divinidad, una energía superior, o cómo se quiera llamar a la creencia de un ente espiritual-superior, es más de lo que predican estas personas "santas" (personas, como todos nosotros, vestidos de negro con un cuadrito blanco al centro del cuello).
Los casos de pedofilia cada vez son más, ¿acaso es que algo está afectando ultimamente a los curitas? ¿no será ahora el momento en que las personas se están atreviendo a denunciarlos? El poder de la iglesia amigos míos, ha estado escrito a lo largo de la historia y no ha sido menor. Desde los orígenes coloniales que la iglesia ha tenido vínculos directos con la monarquía, el papado y una serie de poderes civiles. Por ende, ¿cuántos casos estarán aún a la sombra de esta institución? Si se tiene un "cierto" poder de control social, ¿acaso no se usará éste para defender y cubrir cualquier situación en la que se vea implicado?
Abramos los ojos, esta iglesia no es más que una jerarquía eclesiástica que busca seguir con cierto poderío (como todo el mundo  busca mantener su posición de privilegio en la sociedad), a través de una "bonita prédica discursiva".
No necesitamos a un otro que nos conecte con Dios, o cuaquier ente espiritual en el que se crea, por que la verdad está dentro de cada uno de nosotros. Existen otras maneras de transmitir valores y consciencia, no solo ésta, que además no parece ser muy consecuente con sus actores.
Es por lo menos tragi-cómico que un pedófilo (porque aunque cueste decirlo, es así, no sigamos usando eufemismos para tapar la realidad), venga a hablarnos de valores morales-cristianos siendo que él está cometiendo el peor crimen que se puede hacer: la violacion a los derechos humanos y más aún, el ultraje de la inocencia a un niño, un alma pura.

Acá os dejo una lista, de 65 sacerdotes acusados de abusos sexuales en México:
Estos son solo unos pocos dentro de un determinado país (méxico). Imáginen cuantos saldrían si se realizara una lista, con todos los casos existentes, a lo largo de la historia en todo el mundo.
¿se podría terminar algún día?



L. Villanueva

sábado, 9 de abril de 2011

CON EL AGUA HASTA EL COGOLLO!!


Estimados, cuidado con andar en la calle sonriendo, ahora los rojos vestidos de verde musgo andan por todos lados buscando y quitándo sus provisiones a los jóvenes ¿por qué? creo que todos lo sabemos. Ahora otra pista, parece que está escasa.
¡Fíjense en las agujas! Ahora trataron de que tuviera más aprobación por parte del pueblo (específicamente los jóvenes), vinculandola con el documento que aprobaba el cultivo de cannabis sativa para usos medicinales, ¡nos ven la pura cara compañeros!.. Pero los hechos son claros y "cagarse" al estado (porque esa es la palabra) es cagarse también en nosotros, ¿no debería ser entonces uno de los delitos más graves y castigados?
Aquí resumidamente la sucesión de hechos en los que está involucrada nuestra queridísima intendenta.
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=473764

Por cierto, dicha decisión se revocó tiempo después de ser aprobada, ¿extraño no?
FOTO: Contra-portada The Clinic / Firme Junto Al Pueblo