jueves, 21 de abril de 2011

Crecimiento Económico de un 6% ¿País desarrollado?

 Lucro, Educación y Pachamama

Se generan proyectos de termoeléctricas en ambientes posibles de catalogar como reservas nacionales. Salen a la luz casos de fraude y mentiras por parte del gobierno (Vanrisselbergue), junto con unos cuantos más sobre abusos a menores por parte de párrocos y demases.  Medios de comunicación mostrando peleas de Edmundo Varas y de otras figuras plásticas. Una educación que asentúa y refleja cada vez más las existentes diferencias socioeconómicos del país (que además se sustenta en una reforma creada en los últimos días de la dictadura), Discusiones en el gobierno sobre si se vende o no comida chatarra, que al fin y al cabo, pierde el verdadero norte (la salud) por satisfacer intereses de empresarios que solo están interesados en lucrar.

Estos son solo unos cuantos hechos que vemos pasar por la historia tejida día a día en nuestro país. Hoy día se habla de un Chile con ansias de catalogarse como país desarrollado, pero ¿se está buscando realmente lograr este desarrollo? ¿qué noción de desarrollo esta imperando? Una cosa sí sabemos, que nuestra economía ha crecido en un 6% este año (pareciese ser el único referente y objetivo del gobierno).
Ahora la pregunta es ¿qué camino se está tomando para llegar a este desarrollo? ¿Es un desarrollo que involucra a la sociedad o solo a un sector de ella, los que manejan el lucro? ¿El verdadero desarrollo se logra explotando la naturaleza o intelectualizando a la población?

Bolivia creó una nueva constitución política, quizás la más avanzada en democracia actualmente, crea 11 derechos judiciales para la que sustenta día día el lugar en donde estamos, la naturaleza. Algunos que se destacan son:
el derecho a la vida y a la existencia
el derecho a continuar ciclos vitales y  procesos libre de la alteración humana
el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente
el derecho a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales
el derecho al aire  limpio y al agua pura
el derecho al equilibrio
el derecho a no ser contaminada
Entre otros... 
En cambio Chile, busca cada vez más maneras de explotarla para obtener energía. 
Otra nueva interrogante,  ¿por qué se necesita realmente esta cantidad de energía? ¿para qué? Si se busca un desarrollo únicamente desde la extracción de materias primeras y explotacion de recursos naturales, claramente se necesitará más energía.
Existen más caminos que estos atentados contra el planeta y la biodiversidad, que son intelectualizando, alfabetizando y EDUCANDO. Solo así, me parece, que se logra el verdadero desarrollo a la par del cuidado del planeta y su naturaleza, que es el que sustenta toda nuestra existencia.


Sin duda somos un país en vías de desarrollo.







L. Villanueva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario